Salta al contenido principal

Contenidos

Sitio: Uniovix
Curso: Aplicaciones didácticas de la ciencia ciudadana para la docencia en entornos mixtos
Libro: Contenidos
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 3 de mayo de 2024, 16:14

Descripción


1. Ciencia ciudadana y enseñanza de las ciencias

El aprendizaje mixto al que nos dirigimos en medio de la situación sanitaria general derivada de la pandemia de la COVID-19, combinandoMosaico ciencia ciudadana necesariamente la docencia presencial con la docencia virtual, presenta una serie de desafíos importantes. Entre ellos, captar la atención del alumnado e incrementar su motivación hacia el aprendizaje de nuestra materia, pese a la reducción de la presencia del profesorado, no es el menor. No obstante, se pueden buscar recursos didácticos, metodologías docentes y actividades educativas que faciliten este aprendizaje e incluso, mejoren la comprensión de los conceptos, incrementen la motivación del alumnado y generen un mayor deseo por seguir aprendiendo que el existente en la docencia presencial más clásica. Esto es, recursos didácticos adecuados para procesos de aprendizaje mixto. Entre estos recursos didácticos, con un gran potencial innovador en la docencia de las ciencias, está la ciencia ciudadana, a través de proyectos concretos y aplicaciones móviles (Torralba-Burrial, 2020). 

La ciencia ciudadana puede definirse, de acuerdo con el Libro Verde de la ciencia ciudadana en Europa (Socientize Consortium, 2013), como la participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus propias herramientas y recursos. Y, no obstante, debemos ahondar más en esa definición para poder emplearla como recurso didáctico y sacarle provecho en el desarrollo de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En efecto, la utilización de la ciencia ciudadana, como actividad científica participativa de la ciudadanía, permite el aprendizaje efectivo de la ciencia, contribuye a la comprensión tanto de conceptos y procesos científicos como de la naturaleza de la ciencia, empoderando al alumnado desde la perspectiva de la cultura científica, facilitando el desarrollo de competencias de análisis y digitales (tecnológicas), además de actuar directamente sobre su motivación (Torralba-Burrial, 2020). Así, se puede llegar a emocionar al ser parte de la investigación científica, incrementando su interés y motivación por el aprendizaje de las ciencias (Vitone et al., 2016), al tiempo que crece su confianza en el conocimiento así adquirido (lo que se espera incremente el uso que le dé a dicho conocimiento). 

De hecho, la perspectiva de la educación ciudadana en ciencias, y su relación con una ciudadanía empoderada por el conocimiento científico, ha estado presente de forma predominante ya desde el inicio de la búsqueda del lugar que podía ocupar la ciencia ciudadana en Europa. 

Actualmente,  la ciencia ciudadana y sus aplicaciones didácticas en la educación formal se encuentran más desarrolladas en las ciencias experimentales, en especial en las ciencias naturales, pero con proyectos crecientes también en la enseñanza de las ciencias sociales en disciplinas que no tienen que ver con las ciencias experimentales (Tauginienė et al., 2020).

2. Algunos proyectos educativos de ciencia ciudadana 

Dispositivo móvil con acceso app de ciencia ciudadanaEn este breve curso abierto, abordaremos la ciencia ciudadana como recurso didáctico, y analizaremos diversas formas en las que puede emplearse en la enseñanza de las ciencias en sentido amplio. Para ello, analizaremos y revisaremos la vertiente didáctica de diversos proyectos de ciencia ciudadana, que tienen en común poder realizarse de forma no presencial, y que están dedicados a distintas ramas científicas (por ejemplo, analizar parámetros sencillos del agua para una clase de química, registros de temperatura del aire durante un eclipse para una de física, reporte de especies invasoras en medio natural, localización de barreras transversales en ríos, flujos migratorios en ciencias sociales o descripción fotográfica de edificios en una de historia…). En especial se va a prestar atención a proyectos de ciencia ciudadana que se hayan realizado, total o parcialmente, dentro de la educación formal, en sus diversas etapas educativas (primaria, secundaria, universidad), y en qué medida se le puede sacar provecho en la educación superior en un entorno mixto.

Mostraremos someramente el empleo de aplicaciones para teléfonos móviles (app) que se utilizan en proyectos de ciencia ciudadana (iNaturalistBiodiversidad Virtual MóvilMosquito Alerte-litterRiuNetLiquencity), y en qué medida pueden emplearse dentro del aprendizaje móvil de una forma más o menos autónoma por parte del profesorado y alumnado (en algunos casos mediante el empleo de los algoritmos de inteligencia artificial que llevan incorporados), o dependiendo de la integración con el proyecto/plataforma de ciencia ciudadana del que deriven (bien mediante la inteligencia colectiva de la comunidad, bien mediante el recurso de investigadores expertos en la materia). Lo importante a la hora de incorporar un proyecto de ciencia ciudadana en nuestra docencia es elegir aquel que permita trabajar y reflexionar sobre la materia que estemos impartiendo. 

2.1. Reflexión guiada

icono actividadEstas son algunas de las apps de ciencia ciudadana que comentábamos en el vídeo. Entra en los enlaces donde se explica su funcionamiento (iNaturalist, Biodiversidad Virtual Móvil, Natusfera, Mosquito Alert, e-litter, RiuNet, Liquencity) Algunas de ellas te permitirían crear proyectos propios de ciencia ciudadana con los que trabajar en tu aula (con tu propia definición: Natusfera, por marco geográfico -y si se desea taxonómico- iNaturalist, por acuerdo con sus administradores BV Móvil), participar en zonas concretas de proyectos mayores (y recuperar los datos de tu zona (RiuNet, e-litter), unirte a proyectos si está disponible tu ciudad de forma diferenciada (Liquencity·2) o contribuir al proyecto general, con acceso a tus datos (todas ellas). Mira los enlaces y la presentación del apartado, y reflexiona sobre en qué medida estas aplicaciones o los proyectos de ciencia ciudadana comentados podrían resultar de ayuda a la hora de abordar tu docencia en un entorno mixto. Responde a este cuestionario (anónimo) dirigido a facilitar esta reflexión en las aplicaciones de la ciencia ciudadana.

3. Ejemplificando el aprendizaje mixto de ciencias con Liquencity·2 

Con el fin de exponer y comprobar la implementación de un proyecto de ciencia ciudadana en educación emplearemos el proyecto de ciencia ciudadana escolar Liquencity·2. Se mostrará cómo presentar el proyecto ante el alumnado, cómo emplear la aplicación del proyecto en un dispositivo móvil propio (teléfono o tableta), cómo el alumnado puede realizar medidas y tomar datos de una forma sencilla y autoguiada a través de la app, en un excelente ejemplo de aprendizaje móvil, al tiempo que aprende sobre biodiversidad urbana, toma de datos y procedimiento en ciencias. A este respecto, el docente que siga el curso podrá comprobar por sí mismo todo el procedimiento de toma de datos y fotografía en los alrededores de su domicilio mediante la app. Se expondrá el tratamiento de los datos y qué ocurrirá con ellos, produciéndose la retroalimentación sobre identificaciones por el equipo del proyecto, y cómo los datos pueden servir para analizar la calidad del aire de fondo en los distintos barrios y ciudades, quedando a la finalización del proyecto como datos abiertos en la Infraestructura Mundial de Datos de Biodiversidad (GBIF). Y este proceso resulta transparente para el alumnado, el profesorado y, en conjunto, para la ciudadanía científica. Puede resultar interesante, con el fin de incrementar la motivación del alumnado sobre el aprendizaje, emplear la gamificación desde una perspectiva del estudiante individual, pero teniendo en cuenta el conjunto colaborativo del grupo/clase de estudiantes, y, en un marco general, el planteamiento general del resto del proyecto. 

Con la realización del proyecto, se puede comprobar cómo se conjuga la biodiversidad de líquenes urbanos para reflexionar con el alumnado sobre la calidad del aire de su barrio, mostrando las diferencias entre pareceres/opiniones sociales y la ciencia. Y es que una de las cuestiones en las que se puede incidir a través del empleo didáctico de la ciencia ciudadana es la comprensión de la naturaleza de la ciencia, basada en la recopilación sistemática de datos y su análisis. Pero, y tal vez de una forma que reviste más interés en cuanto a permitir su empleo en contextos docentes más generales, permite abordar las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), así como la problemática ambiental actual, a partir de este proyecto de ciencia ciudadana, cuestiones relacionadas con la salud, la movilidad urbana, la contaminación o la ordenación de nuestras ciudades.


El proyecto de ciencia ciudadana escolar Liquencity·2

 

 

La app de ciencia ciudadana Liquencity·2

 

 

4. Webinario