Sitio: | UniOviX |
Curso: | OpenShot: produce bien para explicar mejor |
Libro: | Contenidos |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | jueves, 21 de noviembre de 2024, 14:09 |
Una nueva tendencia educativa es el uso de vídeos didácticos en las aulas. Así, un buen video puede aumentar el nivel de retención de los alumnos, mejorar la comprensión más rápidamente e incluso motivarles sobre lo que se está aprendiendo. Para ello, es necesario adquirir unas competencias digitales específicas basadas en el uso de una serie de dispositivos y herramientas básicas necesarias.
A lo largo de este curso vamos a explicar aquellos dispositivos que sean esenciales para realizar una buena grabación audiovisual, así como también nos centraremos en la descripción profunda de las principales características de OpenShot Video, un software de edición libre, sencillo y muy versátil. Pretendemos además que el alumno ponga en práctica los conocimientos y sea capaz de grabar y editar un video utilizando OpenShot Video. Por último, describiremos las principales ventajas en inconvenientes de OpenShot Video con otros editores de video.
En el mundo audiovisual la calidad es un factor imprescindible. Obviamente, para conseguir los efectos deseados precisamos de cierto material necesario para una producción audiovisual.
En general por menos de 300 euros se puede adquirir material de buena calidad para hacer producciones muy atractivas.
OpenShot Video Editor es un programa diseñado para editar vídeos, parecido a los de su categoría. Fácilmente puede combinar múltiples videoclips, sonido e imágenes en un solo proyecto y luego exportar el vídeo resultante a varios de los formatos de vídeo más comunes. Es un editor no lineal de vídeo, lo que significa que se puede acceder a cualquier fotograma de vídeo en cualquier momento, y por lo que las secuencias de video se pueden superponer, mezclar, y ordenar de manera muy creativa. Se puede usar OpenShot para crear presentaciones de diapositivas, editar vídeos caseros o bien hacer producciones más complejas como anuncios, películas o cualquier cosa que pueda imaginar.
Cuando se ejecuta OpenShot se ve una interfaz con un menú superior, el panel principal, el monitor de referencia y la línea de tiempo. Además, el propio programa crea un nuevo proyecto automáticamente.
Los archivos de proyecto tienen una extensión de archivo .OSP (proyecto_ejemplo.osp) y se genera una carpeta de miniaturas (thumbnail) que contendrá todas las miniaturas de su proyecto.
La barra de edición muestra las siguientes herramientas de edición:
Existen abundantes programas gratuitos de edición de video tanto para Mac como para Windows con funciones que no son peores que las de Premiere Pro, Vegas Pro o Camtasia, todos ellos programas de pago. Las ventajas que ofrece OpenShot sobre el resto de los programas gratuitos es sobre todo una curva de aprendizaje muy sencilla y ajustada a unas funcionalidades adecuadas para iniciarse en el mundo de la producción audiovisual, con muchos efectos y transiciones. No obstante, existen programas gratuitos más completos y complejos como por ejemplo VSDC Editor de Videos Gratis con funcionalidades tan potentes como clave de Chroma o herramientas de “Máscara”, más propias de los programas de pago. Por tanto, OpenShot proporciona uno de los mejores equilibrios entre las funciones avanzadas y una interfaz sencilla.