Salta al contenido principal

Actividad Obligatoria (P2P): Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital (Paso 1 y 2)

Sitio: Uniovix
Curso: Combatiendo la brecha digital contra la exclusión social (3- Colaboración) (2022)
Libro: Actividad Obligatoria (P2P): Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital (Paso 1 y 2)
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 08:30

1. Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital - Paso 1

El objetivo de esta última actividad obligatoria es que os atreváis a diseñar vuestra propia experiencia de alfabetización digital para un colectivo en situación o riesgo de exclusión social intentando respetar los principios de procedimiento que hemos trabajado en la unidad cuatro. La experiencia debe diseñarse en un entorno virtual (escogido en la Unidad 1), y tendrá que recoger propuestas de actividades tanto online como presenciales, dependiendo del contexto y el colectivo para el que esté pensada.

PASO 1: TOMA DE DECISIONES

Algunas de las decisiones sobre el diseño de vuestra experiencia ya las habéis ido tomando a lo largo del MOOC. Hasta el momento, ya tenéis decidido:

● PLATAFORMA En la Unidad 1 hemos estado trabajando acerca de posibles herramientas digitales y, para el diseño de vuestra experiencia, os hemos recomendado usar la herramienta WIX con la que habéis tenido la oportunidad de familiarizaros a lo largo de estas semanas. En otras ocasiones, cuando debáis escoger la plataforma, es importante tener en cuenta el tipo de actividades que vais a proponer y si es posible llevarlas a la práctica en el espacio virtual seleccionado.

● PERSONAS DESTINATARIAS Durante las Unidades 2 y 3 habéis decidido un colectivo sobre el que trabajar, habéis analizado los factores de exclusión social y digital que le afectan y habéis conocido otras experiencias de alfabetización digital en ese ámbito analizando sus fortalezas y debilidades (DAFO Unidad 3). Por tanto, a estas alturas ya os habéis informado brevemente de las necesidades y problemas de ese colectivo en relación al acceso y uso de las TICs (brechas digitales) pero también en relación a las causas de su situación de vulnerabilidad social para poder contextualizar los temas, las actividades y los recursos en la experiencia de estas personas, favoreciendo elementos de reflexión y crítica.

2. Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital - Más decisiones

Una vez escogido el colectivo y el espacio en donde desarrollar la experiencia, hay otro tipo de decisiones que es preciso tomar y sobre las que aún no habréis pensado como son:

CONTEXTO. Escoger un título para el curso, especificar si va a tener carácter virtual o semipresencial (en este caso, indicar dónde se desarrollarán las actividades presenciales), número de personas destinatarias, duración (días, semanas…), etc.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Justificar la necesidad de vuestro proyecto en relación a los factores de exclusión social y brecha digital que afectan a las personas destinatarias del mismo (retomando lo analizado en la Unidad 2 y 3).

FINALIDADES. Os sugerimos que defináis el propósito (objetivos) del curso de forma sencilla y clara, señalando qué competencias son las que pretendéis desarrollar en el curso (no muchas). Estas deben ser tanto técnicas, como crítico-reflexivas y comunicativas.

TEMAS/TÓPICOS. Elaborar un mapa inicial de temas/contenidos que queréis trabajar con vuestros aprendices. Este mapa os servirá para posteriormente estructurar el curso e ir diseñando las actividades (problemas de la vida cotidiana, derechos sociales, preguntas sobre TIC, etc.). Es importante que los temas se adapten al grupo de personas con el que vais a trabajar, así como al conocimiento que éstas tienen de las tecnologías de la información y la comunicación.

Cada uno de estos aspectos (contexto, finalidades, temas/tópicos) deberá tener un apartado específico en vuestro entorno virtual, fácilmente identificable.

3. Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital - Paso 2

PASO 2: ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE LA EXPERIENCIA

Puede ser interesante que diseñéis algún tipo de evaluación inicial de las personas participantes en el curso (opcional).

A partir de este momento tenéis que ir tomando decisiones de forma coherente y cíclica sobre los elementos principales de la estructura formativa y con los que los participantes van a interaccionar: espacios comunicativos, temas, actividades y recursos teniendo en cuenta los principios de procedimiento que hemos perfilado en la unidad cuatro.

Podéis empezar seleccionando los temas/tópicos y organizar el curso en la plataforma a partir de ellos. Esta suele ser una estrategia adecuada, aunque no es la única posible. De los diversos temas colgarán actividades y recursos. También es posible, por ejemplo, organizar la estructura formativa a partir de las actividades (vinculadas con temas y recursos a su vez). Escoger el modo que sea más intuitivo para vosotros y poneros en el lugar de los destinatarios.

También debéis de pensar cómo vais a utilizar las redes sociales en el curso, así como qué espacios de interacción vas a emplear y cómo (foros, chats, videoconferencias, mensajería, etc.). Debéis favorecer la comunicación y el trabajo colaborativo entre las personas. El uso de estos espacios puede incorporarse en el diseño de actividades puntuales, pero también han de habilitarse esas herramientas si pensamos utilizarlas durante el curso para la tutorización formal o informal.

Pensar que una cosa es lo que vosotros vais decidiendo y otra lo que va a ver el participante. La información en la plataforma debe estar bien organizada, ser atractiva y permitir que los estudiantes naveguen por ella con facilidad (usabilidad). Es fundamental en este sentido el papel de las guías para los estudiantes. Podéis elaborar (y situar en un lugar visible de la plataforma) una breve guía general del curso con la información básica del mismo: título y propósito general, a quién se dirige, carácter virtual o semipresencial (dónde se desarrollarán las actividades presenciales), temas a trabajar y actividades (obligatorias-optativas) (con la temporalización prevista). En esta Guía general se pueden incluir recomendaciones sobre cómo utilizar los foros, chats, redes sociales, etc.

En cuanto a la evaluación tenéis que decidir qué producciones/intervenciones de los participantes serán objeto de evaluación y con qué criterios serán evaluadas. Incorporar información relevante sobre qué es lo que se va a valorar en diversos sitios dentro de vuestra página web o plataforma (en el muro de noticias, en la descripción de los foros, en las guías de las actividades, etc.).

Una vez que hayáis montado la propuesta formativa en la plataforma, navegar por ella como si fuerais un aprendiz para poder identificar lagunas, problemas... y poder solucionarlos.