Skip to main content

Aplicaciones didácticas de la ciencia ciudadana para la docencia en entornos mixtos UnioviX Finished Course

Enrollment is Closed

Resumen del curso

El aprendizaje mixto al que nos dirigimos en medio de la situación sanitaria general derivada de la pandemia de la COVID-19, combinando necesariamente la docencia presencial con la docencia virtual, presenta una serie de desafíos importantes. Entre ellos, captar la atención del alumnado e incrementar su motivación hacia el aprendizaje de nuestra materia, pese a la reducción de la presencia del profesorado. En este curso presentaremos la ciencia ciudadana como recurso didáctico para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

Empezaremos por conocer las ideas básicas sobre ciencia ciudadana y revisaremos diversos proyectos de ciencia ciudadana para introducirnos en sus aplicaciones en la docencia virtual. Practicaremos empleando algunas aplicaciones móviles de ciencia ciudadana, y viendo en todo caso los resultados de aplicarlas. Miraremos ejemplos de la utilización de la ciencia ciudadana para comprender la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad. Como ejemplo concreto de un proyecto de ciencia ciudadana escolar, ejemplificaremos y comentaremos el aprendizaje mixto de ciencias a través de Liquencity·2. Y, sobre todo, aprovecharemos para reflexionar sobre las posibilidades didácticas que nos ofrece la ciencia ciudadana, tanto en el campo de las ciencias naturales, de la salud o sociales.

Requisitos

Para atender a este NOOC, no es necesario disponer de nociones básicas previas sobre la temática que aborda.

El público objetivo es muy amplio, así puede resultar una formación de interés para personas vinculadas a la educación como a aquellas que tengan interés en los contenidos del NOOC.

El único requisito imprescindible es tener acceso a Internet y disponer de habilidades en el uso de entornos digitales.

Course Staff

Course Staff Image #1

Antonio Torralba-Burrial

Antonio Torralba-Burrial es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, profesor ayudante doctor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, y coordinador del Área de Comunicación y Educación Ambiental del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Entre sus líneas de investigación y docencia se encuentra el cómo transmitir conocimientos y actitudes sobre la biodiversidad y el medio ambiente, así como la didáctica de las ciencias experimentales. Colaborador habitual de las actividades de divulgación científica a la sociedad a través de la UCC+i de la Universidad de Oviedo. Actualmente en el equipo de desarrollo del proyecto de ciencia ciudadana escolar Liquencity·2. Más información sobre sus contribuciones científicas en su perfil de ResearchGate