Skip to main content

MECÁNICA EN ACCIÓN. Análisis de videos para la docencia de cinemática y dinámica con el programa TRACKER UnioviX Finished Course

Enrollment is Closed

Resumen del curso

Este curso tiene como objetivo aprender a utilizar el análisis de videos para obtener trayectorias sencillas r (t) y emplearlas en la docencia de Cinemática y Mecánica. Está basado en el uso de la cámara de video para el registro de la trayectoria y el empleo del programa Tracker (Open Source Physics) para la obtención y análisis de los datos de la trayectoria. No requiere experiencia previa de programación por parte de los alumnos ni del profesor.

Algunas aplicaciones son: Apoyo en la docencia virtual, para preparar videos cortos de ejemplo de problemas clásicos (tiro parabólico, caída por un plano inclinado, péndulo) e ilustrar conceptos como velocidad y aceleración, fuerza normal y de rozamiento, aceleración normal y tangencial, etc; Desarrollo de prácticas de laboratorio autónomas, fuera del marco de un laboratorio convencional; Realización de proyectos, abordando problemas avanzados en trabajos de grupo.

Requisitos

Para atender a este NOOC, no es necesario disponer de nociones básicas previas sobre la temática que aborda.

El público objetivo es muy amplio, así puede resultar una formación de interés para personas vinculadas a la educación como a aquellas que tengan interés en los contenidos del NOOC.

El único requisito imprescindible es tener acceso a Internet y disponer de habilidades en el uso de entornos digitales.

Equipo docente

Course Staff Image #1

María Vélez Fraga

María Vélez Fraga es catedrática de Física de la Materia Condensada en el Departamento de Física de la Universidad de Oviedo. Realiza investigación experimental en Nanotecnología. A partir de su experiencia docente en asignaturas de Física y de Fundamentos de Mecánica con alumnos de primero de grado ha coordinado varios proyectos de innovación docente para la incorporación de los Smartphones a la docencia de Mecánica Clásica.