Skip to main content

Introducción al cómputo numérico a través de MATLAB (2ª Edición) UnioviX Finished Course

Enrollment is Closed

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Actualmente, el uso de software para la asistencia al cálculo científico e ingenieril es una realidad incuestionable. MATLAB representa, en este sentido, uno de los programas más comúnmente utilizados, tanto en el ámbito privado como en el universitario. Con un entorno intuitivo, una curva de aprendizaje no demasiado exigente y una gran facilidad de representación gráfica de datos, el uso de este software cuenta con infinitas aplicaciones: inteligencia artificial, series temporales, procesamiento de señales, cálculo numérico, etc50-400 words.

Por ello, este curso trata de introducir a los participantes en el software de cálculo MATLAB, dando a conocer los principios básicos de su funcionamiento y de su lenguaje de programación; todo ello vinculado a dotar a los participantes de la capacidad de desarrollar sus propios programas para la resolución de problemas de cálculo e incorporar el software en su práctica habitual.

Resumen del curso

Este curso tiene una duración de 4 semanas en donde se trabajarán 7 Unidades de Contenidos:

  • Unidad 1: Introducción a MATLAB.
  • Unidad 2: Tipos de datos.
  • Unidad 3: Operaciones con vectores y matrices.
  • Unidad 4: Introducción a la programación.
  • Unidad 5: Adquisición de datos.
  • Unidad 6: Gráficos en Matlab.
  • Unidad 7: Desarrollo de funciones propias.

Cada unidad contiene presentaciones en PowerPoint que introducen el contenido y la materia, acompañadas por vídeo-guías introductorias sobre el contenido y archivos con el código de Matlab desarrollado y comentado en cada unidad.

Al finalizar el curso se presenta un test con una serie de preguntas de evaluación relacionadas con la materia impartida.

Adicionalmente, se dispone de un FORO en el que los alumnos podrán exponer sus dudas y sugerencias en relación al curso, así como debatir soluciones alternativas a los ejercicios propuestos por los profesores.

Por último, para cerrar el curso, se realizará una sesión síncrona de 1 hora de duración en la que se resolverán todas las dudas que los alumnos quieran plantear en relación con el contenido del curso.

OBJETIVOS

La finalidad de este curso es introducir a los participantes en el uso del software MATLAB en un nivel básico, comenzando por dar a conocer sus fundamentos y principios de programación y finalizando con el desarrollo de funciones propias por parte de los participantes para la resolución de casos prácticos sencillos.

Para ello, los objetivos que se proponen son:

  1. Conocer el funcionamiento básico del entorno gráfico de MATLAB.
  2. Identificar los tipos de datos y estructuras existentes en MATLAB para el cálculo científico, presentando las opciones de importación/exportación de datos entre distintos programas para su procesamiento en MATLAB.
  3. Conocer las principales herramientas para la generación de gráficos de calidad en MATLAB, así como los métodos de exportación e impresión para su uso en artículos científicos y en material docente.
  4. Conocer los principios básicos de programación en lenguaje de MATLAB, identificando las estructuras elementales y algunas de las técnicas de optimización más comunes, mediante la aplicación a casos prácticos.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos en programación para la automatización de tareas repetitivas en MATLAB y su aplicación a casos prácticos.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos en programación para la ejecución externa de distintos programas desde MATLAB, con su correspondiente transferencia de información input/output, como método general de análisis de datos.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Este curso está dirigido a técnicos, graduados y/o licenciados en disciplinas científicas en general (ingenierías, arquitecturas, medicina, biología, ciencias sociales, etc.) que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre MATLAB como software de propósito general . También va dirigido a personas que se encuentren desarrollando estudios universitarios en los que se requiera de un conocimiento sobre programación y software de cálculo general

En definitiva, está pensado para todas aquellas personas con un interés general en aprender a programar en Matlab y que quieran ampliar su conocimiento en el campo del cómputo numérico.

No son necesarias nociones básicas sobre la temática, el curso comenzará con las nociones más básicas sobre el software Matlab y su lenguaje de programación.

EQUIPO DOCENTE

Course Staff Image #1

Miguel Muñiz Calvente

Ingeniero Industrial (2011), Máster en Ingeniería Mecatrónica (2013) y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo (2017). Es profesor ayudante doctor de la Universidad de Oviedo desde 2017 y en los últimos 5 años ha liderado y participado en multitud de proyectos de innovación docente dentro del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación.

Course Staff Image #2

Adrián Álvarez Vázquez

Doctor Ingeniero Industrial (2020) por la Universidad de Oviedo. Es investigador postdoctoral en la Universidad de Oviedo y en los últimos 5 años ha trabajado como investigador y docente, participando en varios proyectos de innovación docente dentro del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación.

  1. Course Number

    UO016
  2. Classes Start

    Sep 20, 2021
  3. Classes End

    Oct 22, 2021
  4. Estimated Effort

    40