Skip to main content

La autopsia clínica: aprende a entender el lenguaje de los muertos UnioviX Finished Course

Enrollment is Closed

RESUMEN DEL CURSO

El MOOC La autopsia clínica: aprende a entender el lenguaje de los muertos, está orientado a sensibilizar a los participantes con el estudio de las patologías del organismo humano, con la finalidad de investigar la causa o causas de fallecimiento de las personas a través de la autopsia clínica y mejorar así la calidad asistencial disminuyendo el número de errores. Así, pretendemos que las personas que asisten al MOOC tomen conciencia de la importancia del estudio post-mortem, de su desarrollo en situaciones de riesgo biológico, que analice críticamente las diversas opiniones que se deriven durante el curso, que elabore sus propias propuestas y, finalmente, adquiera competencias para comprender las principales lesiones incompatibles con la vida.

El curso tiene una duración de 5 semanas en donde se trabajarán 5 Unidades de Contenidos:

  • SEMANA 1. Fundamentos de la Autopsia clínica
  • SEMANA 2. Material y Métodos.
  • SEMANA 3. Autopsias y riesgo
  • SEMANA 4. Principales lesiones letales.
  • SEMANA 5. Autopsias neuropatológicas y Biobancos de cerebros.

A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y unos tests preliminares de autoevaluación. En el contenido están las videolecciones y las actividades a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que nos permiten aproximarnos a los contenidos. Se proponen también actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de foros de debate, interacción redes sociales, etc. Por último, se realizará una evaluación al finalizar cada unidad con un test de 10 preguntas.

ADVERTENCIA: En el siguiente MOOC se muestran vídeos e imagenes potencialmente sensibles al tratarse de autopsias con cuerpos reales.

Objetivos

Los principales objetivos que se propone son:

  • Crear una comunidad de práctica de personas con interés en el conocimiento en el estudio de las enfermedades humanas a través de las autopsias clínicas.
  • Promover el uso de la autopsia clínica como herramienta o procedimiento diagnóstico imprescindible para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y en reducir los errores.
  • Concienciar a la sociedad de la donación de tejidos para la investigación. Conocer el funcionamiento de un Biobanco de Cerebros como plataforma fundamental en el progreso científico.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Este MOOC es de especial interés para estudiantes de Grados como Medicina y Enfermería. También se recomiendo a todos aquellos estudiantes y egresados en másteres relacionados con la salud. Además, podría resultar interesante para profesionales de la medicina, en cualquiera de sus especialidades con especial interés para los patólogos. En definitiva, está pensado para todas aquellas personas con un interés general en el ámbito del conocimiento de las causas de muerte de las personas desde el punto de vista clínico. Finalmente, son necesarias unas nociones básicas sobre la temática, especialmente anatomía humana y conocer ciertos aspectos de terminología médica. Además, si es conveniente tener algunas destrezas digitales y habilidades en el uso de la plataforma en línea donde se lleva a cabo el curso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El principal sistema de evalación es de tipo test. El alumno deberá responder a cuestionarios de evaluación al finalizar cada bloque semanal. Se tendrá en cuenta su participación en foros y demás propuestas para su evaluación final.

EQUIPO DOCENTE

Course Staff Image #1

Iván Fernández Vega

Doctor en medicina y Profesor Asociado del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo. Médico Adjunto del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Central de Asturias. Director del Curso de Verano “La autopsia clínica: del conocimiento de las enfermedades al conocimiento de los errores” y del título propio "Experto Universitario en el Error en Medicina". Director del Banco de Cerebros del Principado de Asturias. Ha dirigido y participado en varios cursos de extensión universitaria y en proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo en los últimos años.

Course Staff Image #2

Aurora Astudillo González

Catedrática de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Cirugía y especialidades Médico-Quirúrgica. Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Central de Asturias. Directora del Curso de Verano “La autopsia clínica: del conocimiento de las enfermedades al conocimiento de los errores”. Directora científica del Biobanco del Principado de Asturias. Ha dirigido y participado en varios cursos de extensión universitaria y en proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo en los últimos años.

Course Staff Image #2

Jorge Santos-Juanes Jiménez

Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. Doble especialista en Anatomía Patológica y Dermatología. Médico Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias. Ha dirigido y participado en varios proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo en los últimos años.

EQUIPO DE CURACIÓN Y DINAMIZACIÓN

Course Staff Image #2

Luis Manuel Quirós Fernández

Profesor Titular del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo. Director del Grupo de Investigación en Proteoglicanos y Subdirector del Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV). Ha dirigido y participado en varios cursos de extensión universitaria proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo en los últimos años.

Course Staff Image #2

Carla Martín Cueto

Doctora en biología e investigadora postdoctoral del Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV). Forma parte del Grupo de Investigación en Proteoglicanos del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.

Course Staff Image #2

Irene Fernández Menéndez

Licenciada en Ciencias de la educación (Pedagogía) por la Universidad de Oviedo y experta en elearning a través del Máster de Educación a distancia y Educación (e-learning) en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En la actualidad desarrolla su trabajo en el Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo.

Course Staff Image #2

Elena Rozas López

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Experta en Gestión y Dirección de proyectos con el uso de las TIC y en el Diseño de programas, entornos y materiales eLearning por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su trayectoria profesional ha estado ligada a la Consultoría eLearning, participando en el diseño y desarrollo de materiales didácticos y en la dinamización y tutorización de acciones formativas online.

Actualmente, como personal de ASAC Comunicaciones S.L., desarrolla tareas de coordinación del Servicio de Asistencia Técnica y Pedagógica del Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo.

SOPORTE INSTITUCIONAL

Con la colaboración del equipo de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo en la grabación, infografía y edición de videotutoriales y recursos audiovisuales del MOOC.

De izquierda a derecha: Irene Menéndez Fernández, Manuel Palomino Arjona y Francisco Javier Fernández Ovies

Course Staff Image #2
Course Staff Image #2
Course Staff Image #2
  1. Course Number

    UO005
  2. Classes Start

    Jun 03, 2019
  3. Classes End

    Jul 14, 2019
  4. Estimated Effort

    50 horas