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Adaptación de las prácticas de laboratorio a la docencia online mediante el empleo de metodologías ágiles en el ámbito científico-técnico UnioviX

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Resumen del curso

Durante este curso se expondrán diferentes metodologías ágiles que permiten abordar el desarrollo de competencias transversales del alumnado durante la ejecución de las prácticas de laboratorio, así como la adaptación de estos métodos a la docencia online. La metodología Design Thinking se plantea como una herramienta para fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad de resolver problemas, especialmente en asignaturas del ámbito científico-técnico. Sin embargo, aunque la metodología se emplea de forma que el alumnado pueda aplicar los conocimientos teóricos en casos reales, ya sea en el laboratorio o en trabajos de campo, existe la posibilidad de adaptar el método a la enseñanza online. Para ello, deben definirse conceptos clave que se podrán adaptar mediante la complementación con otras metodologías que se discutirán a lo largo del curso..

Requisitos

Para atender a este NOOC, no es necesario disponer de nociones básicas previas sobre la temática que aborda.

El público objetivo es muy amplio, así puede resultar una formación de interés para personas vinculadas a la educación como a aquellas que tengan interés en los contenidos del NOOC.

El único requisito imprescindible es tener acceso a Internet y disponer de habilidades en el uso de entornos digitales.

Equipo docente

Course Staff Image #1

Diego Baragaño

Diego Baragaño es Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo y actualmente está finalizando su formación como doctor en materia de suelos contaminados. Su experiencia docente se centra en asignaturas de los últimos cursos del grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, y del grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Oviedo. También ha impartido talleres en el Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) y tutorizado trabajos fin de grado. Respecto a su experiencia en el ámbito de la investigación e innovación educativa, ha dirigido un proyecto de innovación docente relacionado con la temática del curso y ha publicado sus resultados en revistas de la temática.