Global searching is not enabled.
Skip to main content

Topic outline

  • Presentación del curso

    Este curso aborda el papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías en los procesos de inclusión social. Para ello, se parte del análisis de las causas de la exclusión y cómo las brechas digitales pueden estar afectando a determinados colectivos más vulnerables. Igualmente se propone indagar acerca de cómo intervenir en un contexto socioeducativo para prevenir y luchar contra esos procesos de exclusión. Este curso está pensado para todas aquellas personas con un interés general en el ámbito de la intervención socioeducativa que quieran ampliar su conocimiento en el campo de las brechas digitales que producen o perpetúan situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

    El curso tiene una duración de 8 semanas en donde se trabajarán 4 Unidades de Contenidos:

    • Unidad 1: Redes Sociales y tecnologías digitales como herramientas contra la exclusión.

    • Unidad 2: Factores que condicionan la exclusión social.

    • Unidad 3: Tipos de brecha digital y alfabetización crítica.

    • Unidad 4: Diseño de experiencias para combatir la brecha digital.

    A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y las actividades (obligatorias y optativas) a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que nos permiten aproximarnos a los contenidos. Se proponen también actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de videoconferencias, foros de debate, interacción redes sociales, etc.

    Objetivos

    La finalidad de este curso es que el alumnado tome conciencia de las situaciones de exclusión social, analice críticamente intervenciones socioeducativas, elabore propuestas de mejora para situaciones concretas y, finalmente, adquiera competencias para el diseño de experiencias de lucha contra la brecha digital.

    Los objetivos que se propone son:

    • Crear una comunidad de práctica de personas con interés en compartir y construir propuestas para intervenir con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

    • Promover la reflexión sobre los factores de inclusión y exclusión digital y los diversos tipos de brecha digital.

    • Diseñar, analizar y compartir experiencias educativas de inclusión digital que contribuyan al desarrollo de competencias digitales para personas y colectivos en riesgo de exclusión.

    Este MOOC es ofertado por la Universidad de Oviedo y desarrollado por un equipo docente interuniversitario de profesores procedentes de las Universidades de Oviedo y Cantabria bajo el Proyecto "Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exclusión social". de la Convocatoria 2017-2019 del Área de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo.



  • Unidad 0: Presentación y actividades iniciales

    Bienvenidos y bienvenidas al MOOC “Combatiendo la Brecha Digital contra la exclusión social”. Aquí comenzamos una aventura que durará 8 semanas. En esta Unidad 0, que tendrá lugar durante la primera semana del MOOC, nos centraremos en conocernos e ir familiarizándonos con la plataforma. Por ello, os proponemos una serie de tareas a realizar: 

      • Si no lo habéis hecho, podéis visionar el video de presentación del MOOC para tener una idea general de nuestro planteamiento pedagógico del mismo. 
      • Participar en el Foro de presentación para ir conociéndonos. Nos gustaría saber vuestros intereses en el MOOC, cuales son las expectativas y si tenéis alguna experiencia trabajando con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

    Al final de esta semana tendremos una videoconferencia de presentación del MOOC por parte de miembros del equipo docente. En él aprovecharemos para presentarnos y, sobre todo, para explicar con detalle en qué consiste la actividad final del MOOC, transversal a todas las unidades. Para ir familiarizándoos con esta actividad final, imprescindible para la superación del curso, podéis leer con detenimiento:

  • Unidad 1. Redes sociales y tecnologías digitales como herramientas contra la exclusión




    Bienvenidos y bienvenidas a la Unidad 1 del MOOC:

    En esta unidad introduciremos los conceptos de ciudadanía digital, aprendizaje ubicuo, alfabetización crítica y cultura de la participación. La cuestión sobre la que reflexionaremos es, ¿cómo las nuevas formas digitales de comunicación y participación social pueden contribuir o no al empoderamiento personal y social de los colectivos más vulnerables?. Para ello, os dejamos en la plataforma los siguientes materiales: 

        1. Video-guía de la Unidad 1.
        2. La lectura obligatoria de la Unidad 1: “Redes Sociales y tecnologías digitales como herramientas contra la exclusión”. 
        3. Video de contenidos donde se abordan con detalles algunos conceptos clave de la unidad.  
        4. Contenido de ampliación sobre Competencias Digitales para la Ciudadanía

     A continuación, os proponemos realizar las siguientes actividades: 

        1. Actividad Obligatoria 1: “Análisis de la experiencia Apps4me
        2. Actividad Obligatoria 2: Cuestionario de contenidos
        3. Actividad Optativa: “Videofórum: Yo Daniel Blake, de Ken Loach”. 
        4. Contribución de la Unidad 1 al Proyecto Final.

    Esperamos que os resulte interesante esta primera Unidad del MOOC y esperamos vuestras aportaciones.


  • Unidad 2. Factores que condicionan la exclusión social






    Bienvenidos y bienvenidas a la Unidad 2 del MOOC denominada “Factores que condicionan la Exclusión Social”. 

    Durante esta semana vamos a abordar algunos conceptos clave que van a ser esenciales para comprender qué significan los procesos de inclusión/exclusión social y ciudadanía social plena. El objetivo básico de esta unidad es comprender la complejidad, la mutabilidad y la reversibilidad de los procesos de inclusión y exclusión sociodigital y educativa. Para lograr este objetivo, abordaremos diferentes conceptos que nos permitirán dar respuesta a dos interrogantes esenciales que, en cierta medida, cruzan las diferentes unidades de este curso y que serán necesarios para diseñar adecuadamente cualquier proyecto para luchar contra la brecha digital:

    ¿A qué nos referimos cuando aludimos a los conceptos de inclusión, exclusión y ciudadanía social plena?

    ¿Cómo se manifiesta la exclusión social, educativa y digital?,  ¿En qué medida se pueden prevenir y revertir?

    Para alcanzar los objetivos que perseguimos en esta unidad deberéis tener en cuenta que:

    • En la plataforma tenéis a vuestra disposición el material obligatorio de la Unidad 2, el cual recoge los conceptos básicos que tenéis que manejar para finalizar con éxito el trabajo durante esta semana. Al mismo tiempo, hemos seleccionado otros materiales que pretenden ayudaros a profundizar en los tópicos abordados, como uno especifico referido a la exclusión social en Asturias. 
    • No olvidéis ver la Videolección de contenidos de esta unidad.

    La Unidad 2 es una unidad conceptual e importante para comprender el resto de unidades que son de carácter más aplicado. Es importante que participéis en los debates, utilizando vuestra propia experiencia sobre el tema.  No olvidéis que la construcción social del conocimiento es muy importante, por lo que os animamos a participar en las diferentes actividades y espacios de comunicación propuestos.

  • Unidad 3. Tipos de brecha digital y alfabetización crítica




    Bienvenidos y bienvenidas a la Unidad 3 del MOOC:

    En esta unidad denominada “Tipos de Brechas Digitales y Alfabetización Crítica” reflexionaremos sobre el concepto de brecha digital, conceptualizándolo, definiendo los diferentes tipos de brechas digitales (Primera, segunda y tercera brecha digital), aportando además datos actualizados sobre sus causas y consecuencias en los diferentes colectivos. Igualmente repasaremos algunos criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar procesos de Alfabetización Digital (AD) desde una perspectiva crítica.

    Para el desarrollo de esta unidad os facilitamos en la plataforma los siguientes materiales:

    • Video-Guía de la Unidad 3. 
    • La lectura Obligatoria de la Unidad 3Tipos de Brechas Digitales y Alfabetización crítica”.
    • Un Anexo con información de interés y datos en torno a diferentes colectivos en riesgo de exclusión socio-digital.
    • Varios documentos recientes que profundizan en el Impacto de la Brecha Digital 
    • Videolección con los contenidos donde se abordan con detalles algunos conceptos clave de la unidad. 

    A continuación, os proponemos realizar las siguientes actividades:

    • Actividad Obligatoria 1: análisis de una experiencia de alfabetización digital para un colectivo en situación de riesgo o exclusión social y la posterior elaboración de una matriz DAFO en la que se identifiquen las oportunidades, amenazas (análisis externo), fortalezas y debilidades (análisis interno) de la experiencia seleccionada. Una vez realizado este análisis os invitamos a que lo compartáis con el resto de participantes en un foro habitado en la plataforma. 
    • Actividad Obligatria 2: Cuestionario de contenidos 

    ¡Esperamos vuestras aportaciones y reflexiones en esta tercera unidad del MOOC!.

  • Unidad 4. Diseño de experiencias para combatir la brecha digital




    Bienvenidos y bienvenidas a la Unidad 4 del MOOC:

    Esta es la última unidad del MOOC en donde pondréis en juego muchos de los aprendizajes que habéis ido adquiriendo a lo largo de estas semanas. Durante las dos semanas que dura esta unidad nos centraremos en el diseño de una experiencia de alfabetización digital para un colectivo en situación o riesgo de exclusión social.

    Para ello, os dejamos en la plataforma los siguientes materiales:

        1. Video-guía de la Unidad 4. 
        2. La lectura obligatoria de la Unidad 4: “Diseño de experiencias formativas para combatir la Brecha Digital”. 
        3. Video de contenidos donde se abordan con detalles algunos conceptos clave de la unidad.

    A continuación, os proponemos realizar las siguientes actividades:

        1. Actividad Obligatoria 1Diseño de una experiencia de alfabetización digital para un colectivo específico (seleccionado en la Unidad 2 y analizado en la Unidad 3) que se recogerá en una plataforma virtual (escogida en la Unidad 1). Esta actividad consta de dos pasos: un primer paso de diseño de vuestra experiencia y un segundo paso de evaluación de dos experiencias diseñadas por vuestros/as compañeros/as (evaluación por pares). 
        2. Actividad Optativa: Participar en el foro "Diseñando y compartiendo experiencias" en donde podréis compartir la experiencia diseñada con vuestros compañeros/as.

    Recordar que hay un foro de dudas generales de la Unidad.

    Esperamos que os hayan resultado interesantes los contenidos de este MOOC y estamos deseando ver vuestras experiencias.


  • Conclusiones y cierre del curso

    En esta unidad de cierre del curso buscamos crear un espacio en donde podamos poner en común las principales conclusiones del MOOC. Para ello, durante esta semana, os pedimos a desarrollar dos actividades:

    1. Participar en el foro de conclusiones: En este foro realizaremos un pequeño resumen de las principales conclusiones sobre el trabajo realizado en este curso MOOC. Os invitamos a crear un breve mensaje en el lenguaje que prefiráis (escrito, sonoro, visual, etc.) recogiendo lo más significativo del curso y motivando a otras personas a participar en el MOOC.
    2. Cumplimentar el Cuestionario de satisfacción del curso, señalando los aspectos positivos/negativos y elaborando propuestas de mejora.

    Os animamos a participar elaborando unas conclusiones compartidas del curso, también sería interesante compartir la experiencia del MOOC y motivar a otros compañeros/as a la participación, facilitando así la construcción de  una comunidad de práctica.